En medio de su verano cargado de actuaciones, la virtuosa Amaia Izarzugaza, conocida internacionalmente como AIAMA, ofrecerá una sesión de samba, jazz y salsa en Ur Zabal Taberna de Bakio el domingo 23 de Julio a partir de las 20:00 horas. Escucharle es gratuito.

Pianista y cantante nacida en Bermeo, Amaia Izarzugaza comenzó sus estudios musicales a la temprana edad de 6 años en el Conservatorio Juan Crisostomo de Arriaga en Bilbao, obteniendo así su titulación de profesora de piano. En el 2002 se mudó a Barcelona donde durante tres años estudió voz y piano en el Taller de Musics con Joan Chamorro, Meliá Bernet y Vincent Solsona entre otros. Antes y después de Barcelona, estudió dos años en la escuela de música moderna Mr Jam de Bilbao con Miguel Salvador, Juan Ortiz y Daniel Amat. En el 2005 se mudó a La Habana (Cuba) para seguir sus estudios de música latina en el CNCA donde también estudió diferentes instrumentos como las congas, el bongo y la batería. Entre el 2001 y el 2015 participó en varios Seminarios Internacionales de Jazz en diferentes ciudades de España como Begues, Zarautz y Vitoria, recibiendo masterclases de Jorge Rossy, Víctor Prieto y Michael Kanan entre otros. En el 2010 se trasladó a Holanda, donde se licenció en 2014 de piano latino y brasileño en el departamento de músicas del mundo de Codarts, el Conservatorio de Rotterdam. En el 2016 obtuvo otra licenciatura de master en jazz para piano y voz en el Conservatorio de Utrecht, donde estudió con Bert van der Brink, Harjo Pasveer e Ilja Reijngoud entre otros. En 2017 se mudó a Rio de Janeiro (Brasil) para profundizar en la música brasileña asistiendo a la Oficina de Música Universal con Itibere Zwarg como cantante. Ademas estudió piano con Fernando Leitzke y cavaquinho con Ana Rabello en la Escola Portatil de Música en la Casa do Choro. Ha trabajado como profesora de piano y canto en la escuela de música Elite Musical mientras que es parte del proyecto Favela Brass donde hizo un voluntariado como profesora de piano y melodica de niños de varias favelas de Rio durante seis meses.

Ha tocado en Festivales Internacionales como Zomer Zondag Festival de Rotterdam, Holanda (2016 y 2013); Calle Mayor Festival de Rotterdam (2016); 12th Hot Jazz Spring Festival en Czestochowa, Polonia (2016); Werelds Delfshaven Festival de Rotterdam (2016); CloudNights en TivoliVredenburg en Utrecht, Holanda (2016); 46. International Dixieland Festival de Dresden, Alemania (2016), Women in Jazz de Halle, Alemania (2016), Sea Bottom Jazz Festival de Lelystad, Holanda (2016); Coolheaven Winterfest de Rotterdam (2015); Regenboog Festival de Geldrop, Holanda (2015); Langste Podium de Rotterdam (2015); Slow Music Festival de Alcossebre, Valencia (2015); Big Rivers Festival de Dordrecht (2015); Festival de Jazz JazzBer de Bermeo (2015); Hout Festival de Haarlem, Holanda (2015); Coolheaven Springfest de Rotterdam (2015); Muziek op de Rotte en Rotterdam (2015); Suite & Sofa Festival de Zierikzee, Holanda (2015); Wergelds Delfshaven Festival de Rotterdam (2015); Vurige Tongen Festival de Ruigoord, Amsterdam (2015); Bitburg Jazz Festival en Bitburg, Alemania (2015); Leidse Hofsjesfeesten en Leiden, Holanda (2015, 2014 y 2013); Amsterdam International Salsa Congress (2014); North Sea Round Town de Rotterdam (2014 y 2013); Toros y Salsa en Dax, Francia (2013); Dias Latinos in Amersfoort, Holanda (2013); Gastonbury en Pilton, Inglaterra (2013); Latin Festival en Goes, Holanda (2013); Festival Raza Latina de Tijuana, Mejico (2007); Festi Arte de Tijuana (2007); Festival Internacional de Ska-Reggae en Romo, Getxo (2000).

Amaia ha compartido escenario con músicos como Gerardo Rosales, Samuel Alberto Ruiz, Marc Bischoff, Thomas Bottcher, Bulu Viloria, Eduardo Alfonso, Ernesto Paz, Ramón Valle, Maraca, Armando Vidal y Nils Ficher entre otros.

Durante su estancia en Holanda Amaia creó varios projectos como “Amaia Izarzugaza Trio” y anteriormente “AIAMA Quartet” en los que combina su lengua materna con el jazz. También lidera otros proyectos de música latina como pianista y cantante como por ejemplo AIAMA, LARAIA y AIAMA project. Además creo un duo de música brasileña llamada Egokesi donde cantaba y toca la melódica y percusión menor. Anteriormente como pianista, creó el trio de brasilian-jazz HIRUROK. Por otra parte, Amaia es miembro de la orquesta de salsa Gerardo Rosales & Combo Mundial, el grupo de timba Timbatlantic, la banda de cumbia Yacumba y del grupo femenino de jazz Alixe in Dixieland.

Actualmente Amaia reside en su pueblo natal de Bermeo, desde donde continúa actuando con su proyecto en solitario AIAMA.