Después de 20 años sin conseguirlo, la Selección de Portugal de los surfistas menores de 18 años conquistó el Euro Surfing Junior 2016, por delante del combinado español con muchos vascos en sus filas.

En un verdadero marco histórico, 12 de los 14 atletas lusos participantes llegaron a la fase final de la competición. Afonso Antunes en Sub-14, Mafalda Lopes en Sub-18, Miguel Ferreira en Sub-16 y Madalena Guerra en Sub-18 fueron los vencedores de las medallas de oro individuales tras siete días intensos de campeonato en la playa marroquí de Anza (Agadir).

La selección española presentaba, tras siete jornadas de competición, a nueve finalistas distribuidos en siete finales de las ocho que se disputaron en total.

El canario Carlos Suárez en Bobyboard Sub-16 abrió las ilusiones españolas, tercer puesto y medalla de bronce. La siguiente en entrar al agua fue Teresa Padilla en Bodyboard Sub-18 Femenino, gran campeonato para la canaria que con su segundo puesto se lleva una merecida medalla de plata.

Las siguientes finales en entrar fueron las del canario Lucas Nahuel en Bodyboard Sub-18, y la de los vascos Oihan Aizpuru en Longboard y Adur Amatriaín en Surf Sub-14. No hubo excesiva suerte para los tres, se llevan la medalla de cobre al finalizar cuartos en cada una de sus mangas finales.

La alegría del día para “la roja” la proporcionó el canario Yael Peña, que se impuso con notable claridad en la final de Surf Sub-16, logrando el oro y el campeonato de Europa en una manga casi perfecta sumando 18,73 puntos de 20 posibles (9.63 y 9.10 fueron sus mejores olas). Una final redonda para el equipo español, ya que el vasco Iker Amatriain lograba también la medalla de plata cerrando un campeonato a gran altura.

La última final con representación española llegó con la categoría Surf Sub-18 Femenina con las vascas Ariane Ochoa y Nadia Erostarbe. Ariane rozó la victoria, pero la última ola de la representante portuguesa la relegó a la segunda plaza, una plata con sabor amargo para la surfer vizcaína. Por su parte Nadia terminó cuarta, medalla de cobre y gran campeonato el suyo.

– Podium Final por Selecciones:
1º Oro – Portugal – 11.255 puntos
2º Plata – España – 9.826
3º Bronce – Marruecos – 9.261
4º Cobre – Inglaterra – 7.609

Joao Aranha, Presidente de la Federación Portuguesa de Surf, afirmó que “Fue un día increíble para este equipo y para el valor de este deporte. Estamos muy orgullosos de estos atletas que dieron todo para llegar a las fases finales del campeonato y vencieron destacadamente. Es un resultado muy importante en un momento en el que el surf es modalidad olímpica y engrandece el valor del surfing en Portugal y en el Mundo”.

Pedro Simao, entrenador del equipo portugués de surf, afirmó que: “Fueron dos semanas increíbles, llenas de buenas olas, buen surf y emociones fuertes. Es un placer enorme trabajar con este equipo técnico y con este grupo de jóvenes atletas, el futuro es de ellos”.

Para Nuno Trovao, entrenador del equipo luso de bodyboard, supuso sentir “una gran emoción en mi estreno con este equipo de técnicos de bodyboard con resultados excelentes (dos campeones y un subcampeón europeos), lo que representa un orgullo en este deporte”.

Por último, el seleccionador nacional de Portugal, David Raimundo, concluyó emocionado diciendo que: “Hoy fue un día histórico para Portugal. Exactamente cinco meses después de habernos consagrado campeones europeos de fútbol en Francia, nuestro país es campeón europeo de surf junior. Este era un título que se nos rehuía desde hace 20 años y que queríamos mucho. Ha sido un orgullo orientar a este grupo de jóvenes deportistas a lo largo de estas dos semanas. ¡Ellos han sido gigantes!.