En el pleno ordinario de enero, 25 de enero del 2018, se aprobaron mediante los votos a favor de EHbildu y la abstención tanto del PNV como BakioBai los objetivos y criterios que serán la base para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana.

La aprobación de los objetivos y criterios tiene como objetivo seguir avanzando en la consecución de un nuevo modelo urbanístico basado en la sostenibilidad económica y del territorio. Su contenido integra la distinta información recibida durante la fase de exposición pública del Avance, así como el conjunto de sugerencias y aportaciones derivadas de los distintos actos y procesos de participación que han tenido lugar durante los años 2016 y 2017.

El modelo de ordenación planteado se compone de Principios adaptados y explicados en las Bases de Posicionamiento Estratégicos, Bakio 2030. A continuación se explican los objetivos generales como los criterios:

Objetivos:

  1. Reconciliar el poblamiento urbano de Bakio con su territorio, estableciendo una relación que garantice la conservación de los valores y procesos, al tiempo que el territorio aporta valor a la calidad de vida y al modelo productivo local.
  2. Recomponer la estructura urbana, dotándola de una mayor integración y capacidad de potenciar dimensión relacional.
  3. Dimensionar adecuadamente las dotaciones de vivienda, espacios libres, equipamientos e infraestructuras para un crecimiento vegetativo y tendencial contenido.
  4. Ordenar el territorio respondiendo a las condiciones locales del mismo y a los riesgos asociados de forma adaptativa, asumiendo únicamente las transformaciones inevitables que no sea posible resolver mediante gestión de los recursos existentes.

Criterios:

  • A. Fomento del turismo con pernoctación en otoño, invierno y primavera.
  • B. Potenciar la agricultura, ganadería y gestión forestal en el territorio.
  • C. Impulsar las actividades basadas en energías renovables.
  • D. Crear condiciones favorables a las actividades y trabajos apoyados en las TIC.
  • E. Planificar y gestionar teniendo en cuenta la bipolaridad invierno-verano.
  • F. Prioridad de reutilización de vivienda vacía y de segunda residencia para nuevos hogares.
  • G. Potenciar la mejora de la calidad de vida en Bakio mediante la adaptación energética, el refuerzo de espacios relacionales y la mejora de la adecuación de equipamientos y servicios públicos y privados.
  • H. Desarrollar toda clase de iniciativas de resolución colectiva de necesidades en materia de movilidad, energía, cultura, deporte y otros.
  • I. Priorizar la vivienda protegida para asegurar la igualdad de oportunidades y el mantenimiento de población joven.
  • J. Mantener la continuidad entre planificación y la gestión. Plan- Proceso.
  • K. Vincular la calidad urbana a la integración de componentes naturales del territorio en la ordenación.
  • L. Propiciar una gestión de los riesgos naturales con la máxima participación de adaptación posible.

Esta aprobación es un paso importante en la consecución de un cambio de rumbo en la gestión urbanística y económica del territorio y hace realidad lo expresado por la ciudadanía en diferentes procesos participativos para diseñar el futuro de Bakio.