Próximamente, el Ayuntamiento de Bakio va a abrir un proceso de adjudicación para la replantación y repoblación de los montes públicos denominados Gaubieta, Andiño y Sarratxo, en total 44,59 hectáreas, dando la vuelta a las políticas de gestión forestal que se estaban desarrollando hasta ahora.

La mayor parte del monte público, objeto de la propuesta de repoblación, se ha caracterizado durante las últimas décadas por su “vocación productiva”, destacando las plantaciones de eucalipto y pino. Ahora, con el fin de favorecer la “vocación protectora” del monte, el Ayuntamiento desea posibilitar una transición progresiva hacia el bosque autóctono en las laderas litorales de las mencionadas zonas de Gaubieta y Andiño y la zona de Sarratxo, y comenzar así a ejecutar políticas que tengan como objetivo la sostenibilidad y la creación de un bosque de calidad.

Esta decisión supone un paso adelante en la ejecución y consecución de los objetivos marcados en el documento “Bases de Posicionamiento Estratégico”, diseñado recientemente por el Ayuntamiento de Bakio junto con la ciudadanía, el cual expone de forma clara y comprensible los objetivos que persigue el nuevo modelo territorial a largo plazo, 2030. Dicho posicionamiento estratégico se basa en los Principios de la Declaración Vasca y en el Decálogo de Bakio 2030, diseñado, teniendo como base dichos principios, y en él, entre otros criterios instrumentales, se recoge el siguiente:

· “Potenciar la agricultura, ganadería y gestión forestal basadas en el territorio”.

Esa es pues la finalidad de la actuación en dichas zonas, las cuales se detallan en los planos adjuntos, así como las especies que se plantarán.