Reclama al Consorcio Bilbao Bizkaia un estudio de viabilidad de la planta antes de hacer efectiva la medida el 1 de julio

El Consorcio Bilbao Bizkaia ha decidido cambiar, a partir del próximo 1 de julio, la procedencia del agua que llega a los hogares de Bakio y la decisión no ha sentado nada bien al Ejecutivo municipal. El actual sistema de la depuradora de San Miguel dejará de funcionar y el abastecimiento se realizará íntegramente a través del Zadorra, «lo que supondrá desechar un caudal superior a 60 litros por segundo que no entendemos a qué responde», criticaron desde el Consistorio.

Por ello, en el último pleno municipal se acordó, con los votos a favor del equipo de Gobierno -EH Bildu- y la plataforma BakioBai y el rechazo del PNV, solicitar a la entidad gestora del agua que elabore un informe alternativo sobre la viabilidad de la depuradora de San Miguel. Además, reclama al consorcio que no actúe hasta disponer de ese análisis en profundidad.

«No disponemos de datos que confirmen la no viabilidad de San Miguel para que decidan que tienen que dejarla en desuso, tal y como se hizo anteriormente con otras captaciones», recalcó la alcaldesa, Amets Jauregizar. El Ayuntamiento también ha pedido al Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, al que pertenece desde 2012, «que base su modelo de gestión del agua en la cooperación institucional y en la inclusión de la participación ciudadana en la toma de decisiones».

Problemas en verano

Bakio cuenta con una población de cerca de 2.700 habitantes en invierno, mientras que durante los meses de verano la cifra aumenta de manera exponencial hasta alcanzar las 12.000 personas, aproximadamente. Este hecho provoca, sobre todo en agosto, problemas de abastecimiento. «Por ello, creemos que hay que estudiar medidas directas e indirectas con el fin de garantizar el suministro durante todo el año», señaló la primera edil.

El Consistorio local ha solicitado a la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, IHOBE, una subvención para poder realizar un estudio alternativo sobre la viabilidad de la depuradora de San Miguel antes de proceder a su cierre como pretende el Consorcio Bilbao Bizkaia.

FUENTE: ELCORREO