Como cada año, Bakio recibe a la festividad de San José brindando con la última cosecha de su txakoli. Las y los productores locales serán de nuevo los protagonistas en esta cita que tendrá como día grande el domingo 18 de marzo, jornada en la que se llevará a cabo la presentación de la nueva añada de estos caldos y en la que se celebrará una feria agrícola. Así pues, los y las presentes tendrán ocasión de catar la cosecha de 2017 de las cuatro bodegas de la localidad.

El viernes y sábado tendrá lugar un anticipo de los festejos ya que, además de la charla del viernes a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi “Bakio, recuperando la memoria” a las 19:30 en el Txakolingunea, el sábado se ha organizado una interesante visita guiada a las 10:00 h. al Txakolingune, al municipio y a una de las bodegas de txakoli; tendrá lugar el acto de plantación de un retoño del Árbol de Gernika al lado de la casa consistorial a las 12:30 h.; se celebrarán las finales de las 24 horas de pala de Alaitasuna Pelota Taldea alrededor de la 1 del mediodía; y, ya por la tarde, será la final del Campeonato de Euskadi de Txingas en el frontón a las 18:00 h. y un acto de música itinerante desde el puente de Ondarre hasta el puerto al anochecer, sobre las 20:00 h.

Y el domingo, 18 de marzo, será cuando se celebre el día grande en torno a la nueva cosecha. La jornada comenzará las 10:30 horas con la puesta en marcha de la feria agrícola en la carpa de Zubiaurrealde, en la que se podrán adquirir productos típicos del país como quesos, patés, conservas, miel, hortalizas, embutidos… Ya a las 13:00 horas, será la presentación de la nueva añada, un acto que siempre suele estar amadrinado o apadrinado por un rostro conocido. Este año dicho honor ha recaído en la actriz de Basauri, Itziar Ituño, conocida, entre otras, por su participación durante años en la serie Goenkale y por su más reciente participación en la serie La Casa de Papel. La jornada se prolongará con el teatro musical “BUALÁ” en la carpa a las 18:00 h.

El mismo día de San José, el 19 de marzo lunes, también se ofertará una interesante visita guiada a las 10:00 h. al Txakolingune, al municipio y a una de las bodegas de txakoli; las y los más txikis podrán disfrutar de deportes rurales en el frontón a las 11:00 h.; una hora más tarde, a las 12:00 h., se podrá degustar un pequeño maridaje de pintxos y txakoli en el frontón y también del talo que elaborarán simultáneamente los niños y niñas en un taller; y para finalizar la jornada, una comida popular organizada por Gure Etxea en su local, a las 14:30 h.

Asimismo, el 17 sábado y el 19 lunes, se celebrarán las dos veladas del tradicional campeonato de Idi Probak, a las 21:00 h.