La empresa vasca Wavegarden Cove ha anunciado oficialmente el lanzamiento de su nuevo producto: “Wavegarden Cove”, un sistema capaz de generar olas artificiales de extraordinaria calidad desde 0,5 hasta 2 metros de altura, y con una frecuencia nunca antes vista.

Controlado por un software único, este sistema innovador puede producir una basta variedad de olas, izquierdas o derechas, con una generación que permite crear dos olas cada ocho segundos.

“La frecuencia más alta resulta óptima para surfers experimentados que buscan coger muchas olas, pero también para los que buscan desarrollar un modelo de negocio. La versatilidad de nuestra tecnología significa que podemos alterar el tamaño de la ola, su forma y su fuerza, en cualquier momento, de forma que se adapte a las capacidades de cualquier surfista. También podemos ajustar la frecuencia del número de olas en función de los surfers que estén en el agua”, ha explicado Josema Odriozola, fundador y director ejecutivo de Wavegarden.

Veinte de los mejores surfers y entrenadores del mundo, entre ellos Gabriel Medina, Matt Wilkinson, Josh Kerr, Filipe Toledo, Sebastian Zietz, Wiggolly Dantas, Alejo Muniz, Pauline Ado y Vincent Duvignac, junto con otros destacados “grumetes”, probaron al límite esta tecnología, y después de tres intensos días de tests con muchas olas, The Cove superó las espectativas de todos.

Andy King, entrenador de atletas de élite en el Instituto Australiano del Deporte, ha dicho: “Excede realmente las espectativas que tenía o que consideraba eran posibles en lo que respecta a una piscina de olas artificiales. Tres días en The Cove es el equivalente a tres meses en la mar. Como entrenador, tener la oportunidad de trabajar en olas que no paran de diferentes tipos es como estar en un estado de fantasía”.

Esta nueva tecnología, bastante más eficiente energéticamente, rompe definitivamente con los modelos anteriores, y la eleva a otro nivel. Con dos complejos operando en este momento, Surf Snowdonia en el País de Gales (Gran Bretaña) y NLand en Texas (Estados Unidos), Wavegarden cuenta con proyectos para instalarse en Madrid, Melbourne, Nueva York, Sydney, Barcelona, Edimburgo, Perth, Miami, Santiago de Chile, Marrakesh y Tel Aviv.