No hay surfers entre los 100 deportistas mejor pagados

Como es habitual, la prestigiada revista Forbes ha vuelto a revelar este año la lista de los cien deportistas mejor pagados del mundo en 2016. Sin que resulte sorprendente, no hay ningún surfista que forme parte de ese afamado Top 100. Los surfers de la élite no son, definitivamente, los atletas mejor remunerados del planeta. Incluso están a años luz de distancia de serlo.

Por segundo año consecutivo, Cristiano Ronaldo volvió a encabezar la lista internacional. Según Forbes, el futbolista de Madeira recibió 93 millones de dólares de rendimiento anual, dejando al jugador de baloncesto norteamericano LeBron James en segundo lugar con 77,2 millones de dólares. El argentino Lionel Messi, del FC Barcelona, figura en tercer lugar, con 80 millones de dólares, mientras que el tenista suizo Roger Federer volvió a figurar en el cuarto puesto (64 millones) y el jugador de basket americano Kevin Durant en el quinto (60,6 millones).

Futbolistas, jugadores de baloncesto, tenis, golf, boxeo y Fórmula 1 dominan claramente el ranking de las “vedettes internacionales del deporte. El último de la lista en el puesto 100 es el piloto Dale Earnhardt Jr., que recibió 21 millones de dólares en la temporada pasada.

Ahora bien, evaluando una reciente lista de los surfistas más ricos del planeta, fácilmente llegamos a la conclusión de que la Liga del Surf es otra. Kelly Slater no entra en las cuentas de los mejor pagados porque, hoy en día, tiene tantos negocios de ámbito personal y patrocinios directos que es difícil calcular lo que ingresa. Esto deja a John John Florence en el primer lugar de los que reciben más dinero en el mundo del surf, con un rendimiento de 6 millones de dólares, Gabriel Medina se queda segundo con 5,5 millones, Jordy Smith ocupa el tercer puesto con 3 millones de dólares, Mick Fanning es cuarto con 2,8 millones de dólares y Kolohe Andino recauda el quinto puesto con 2,6 millones de dólares.

Es verdad que todavía está lejos el día en que veremos a un surfista en el Top 100 de los deportistas mejor pagados, pero, sin embargo, es de señalar que éstas cifras ya son fondos de excelencia.

La diferencia de números entre el surf y los demás deportes puede explicarse con los patrocinios y los premios de los eventos que son claramente más elevados, pero también con la masiva popularidad de deportes como el fútbol, el tenis, el golf y el baloncesto, entre otros. El surf, cuando se compara con estas y otras modalidades, sigue siendo una actividad muy residual.

Estos han sido los deportistas mejor pagados en los últimos once años:

2017 – Cristiano Ronaldo / Fútbol (93 millones de dólares)
2016 – Cristiano Ronaldo / Fútbol (88 millones de dólares)
2015 – Floyd Mayweather / Boxeo (300 millones de dólares)
2014 – Floyd Mayweather / Boxeo (105 millones de dólares)
2013 – Tiger Woods / Golf (78 millones de dólares)
2012 – Floyd Mayweather / Boxeo (85 millones de dólares)
2011 – Tiger Woods / Golf (75 millones de dólares)
2010 – Tiger Woods / Golf (115 millones de dólares)
2009 – Tiger Woods / Golf (110 millones de dólares)
2008 – Tiger Woods / Golf (115 millones de dólares)
2007 – Tiger Woods / Golf (100 millones de dólares)