En agosto se dio comienzo a la primera fase de los presupuestos participativos que tienen como objetivo convertir el presupuesto del ayuntamiento en una herramienta popular que refleje las propuestas e inquietudes de la gente. En esa primera fase se realizaron unas 400 encuestas, tanto a residentes como a veraneantes de Bakio. Una vez realizada la encuesta, tanto presencial como telefónica, en septiembre se abrió un proceso para que cualquier persona interesada que no había sido seleccionada para participar en esa primera fase también pudiera reflejar sus propuestas e inquietudes.

Una vez terminada esa primera fase de diagnóstico, los presupuestos participativos entrarán en el proceso de elaboración, en el que se convocarán, además de dos mesas de trabajo, varias dinámicas participativas para consensuar el presupuestos municipal para el 2018.

La fase de elaboración del presupuesto comenzará con una charla informativa en la que, por un lado, se explicará dicho proceso participativo y se dará una breve explicación de los resultados de las encuestas realizadas en la primera fase, y, por otro, se dará cuenta de la previsión económica para el próximo año (la charla se realizará en la Kultur Etxea el día 19 a las 19.00 horas).

Una vez presentados los datos, se pondrán en marcha las dos mesas de trabajo: la popular y la técnica, para estudiar las propuestas de la ciudadanía e introducirlas, en la medida de lo posible, en el primer borrador de propuesta de presupuestos para el 2018.

–          La mesa técnica estará compuesta por las y los trabajadores del Ayuntamiento de todas las áreas.

–          En la mesa popular tomarán parte las asociaciones del pueblo que quieran, así como 5 personas empadronadas en Bakio y una persona de cada partido político que tenga representación en el Pleno Municipal, además de la alcaldesa, que participará en calidad de presidenta.

Mediante esta comunicación queremos hacer un llamamiento a las personas empadronadas que estén interesadas en formar parte en la mesa popular para que den su nombre y sus datos personales en el Ayuntamiento (mandando un correo electrónico a la dirección udala@bakio.org o presencialmente tanto en la Kultur Etxea, en horario de tarde, como en el Ayuntamiento, en horario de mañana). El plazo finalizará el 23 de octubre a las 09:00. Ese mismo día, a las 10:00, se procederá a un sorteo público para seleccionar a los y las componentes de la mesa popular.

Las personas que participen en dicha mesa popular deberán acudir a dos reuniones  de trabajo (por la tarde), donde se analizarán y trabajarán las propuestas que ha realizado la ciudadanía, para que posteriormente pasen a ser analizadas por la mesa técnica.

Posteriormente, tendrá lugar una segunda reunión abierta al pueblo, para dar a conocer el primer borrador del presupuesto y debatirlo entre todas las personas asistentes. Esta reunión se celebrará previsiblemente el 3 de noviembre (más adelante confirmaremos el día y la hora).

Mediante esta nota queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que tenga un papel activo en la fase de elaboración de los presupuestos del 2018, y participe en las reuniones como grupos de trabajo formados para ello.