Bakio aprueba su presupuesto para 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Bakio, en sesión de carácter ordinario celebrada el día 30 de Marzo de 2017, aprobó, inicialmente, el presupuesto municipal del ejercicio de 2017, con el voto favorable de 6 concejales (4 de EH-Bildu y 2 de BakioBai) y la abstención de 5 ediles (EAJ-PNV).

Desde el consistorio bakiotarra han efectuado el siguiente comunicado:

MEMORIA DE ALCALDÍA 2017

En términos generales, aunque nos encontremos en un plan de ajuste que imposibilita diseñar una propuesta abierta, tenemos que empezar a caminar hacia la recuperación tanto de servicios como el gasto de mantenimiento de los edificios, vías e otras infraestructuras municipales. El objetivo de este presupuesto para el 2017 se basa en tres ejes:

– Cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
– Priorización del gasto en servicios públicos para cubrir las necesidades y demandas de la gente.
– Profundizar en los ejes estratégicos diseñados con la gente y la ejecución de planes que respondan a las demandas identificadas en el proceso de la elaboración del plan estratégico Bakio 2025.

Se propone un aumento en las partidas de mantenimiento de una media de un 375,15% y en la ejecución del plan estratégico se propone aumentar la partida de estudios y planes en un 207,42%, para cumplir con los objetivos propuestos para 2017.

Con el objetivo de ir trabajando ámbitos que tienen que ver con el bienestar de las personas hemos creado una partida nueva llamada Ongizatea. Esta partida tiene como objetivo responder a la demanda que pueda crearse del diseño de nuevos proyectos y nuevas líneas de trabajo.

Por primera vez se ha desarrollado un plan estratégico de subvenciones que tiene como objetivo ayudar y fomentar el trabajo por la comunidad de diferentes Asociaciones o personas, además de ayudar a personas con dificultades económicas, con la creación de una línea que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida las personas. En el 2017 esta línea ayudará a personas con dificultades para pagar el IBI. Estas son las líneas definidas en el Plan Estratégico:

– Ayudas al desarrollo: El objetivo será trabajar la solidaridad entre los pueblos.
– Ayudas destinadas a mejorar la convivencia y la calidad de vida de las personas de Bakio.
– Subvencionar actividades o asociaciones que trabajen por la cohesión de Euskal Herria.
– Ayudas a las asociaciones culturales, sociales y deportivas del pueblo: se definen dos líneas de ayuda, una a actividades puntuales y otra a la aportación que hacen a la comunidad que será de carácter anual.
– Subvenciones a actividades y asociaciones que tengan como objetivo trabajar el euskera.
– Ayudas a personas de Bakio que estén aprendiendo euskera.

A diferencia de los presupuestos prorrogados en el 2017, se plantean diferentes inversiones para ejecutar. Las inversiones introducidas en este capítulo se han sometido a una participación ciudadana. Se han consensuado una serie de proyectos a nivel político y se ha convocado un ejercicio de priorización de proyectos para que la gente pueda dar su opinión sobre los proyectos presentados.

Con esta dinámica se pretende abrir una puerta a la consecución de presupuestos participativos en el futuro. Aunque el plan de ajuste nos imposibilita el diseño de una participación integral en los presupuestos, abrimos la puerta a la participación para cumplir con los compromisos adquiridos con la gente al inicio de legislatura.

Con la presentación del presente Presupuesto se pretende garantizar una gestión económica eficaz, realista y autosuficiente, que respetando el equilibrio presupuestario y la normativa sobre racionalización y estabilidad presupuestaria pueda responder a las demandas y necesidades de la ciudadanía.

De esta manera el Presupuesto para este ejercicio asciende a 3.836.721,48 euros en ingresos y a 3.695.588,99 euros en gastos.

* GASTOS

1º. PERSONAL
Incluye créditos por valor de 1.180.000,00 euros, lo que supone un aumento del 4,97%. No se contempla ninguna modificación en la plantilla municipal, como novedad se presupuestan 80.000,00 euros para contrataciones temporales, principalmente para reforzar los servicios en la época estival.

2º. BIENES CORRIENTES
Incluye créditos por valor de 1.456.915,87 euros, lo que supone un aumento del 27,13% y que es consecuencia de potenciar los servicios exteriores con el objetivo de poco a poco ir recuperando el nivel de prestación y la reparación y mantenimiento de edificios e instalaciones.

3º. GASTOS POR INTERESES
Su importe total asciende a 56.548,19 euros, que corresponden a los intereses de las operaciones a largo plazo. El gasto en este capítulo es un 31,37% menor al del pasado ejercicio debido a la bajada de los tipos de interés y del montante total de la deuda.

4º. TRANSFERENCIAS CORRIENTES
El Capítulo de transferencias corrientes totaliza la cifra de 143.547,70 euros, lo que supone un aumento del 24,26% con respecto al ejercicio anterior. Este aumento es debido a que existe una mayor dotación para asociaciones y al incremento de la partida destinada al Consorcio de Mungialde.

6º. INVERSIONES
Las inversiones en 2017 ascienden a 279.500,00 euros entre las que se incluyen las inversiones propuestas en el proceso de participación ciudadana.

8º. ACTIVOS FINANCIEROS
Incluye la partida correspondiente a los anticipos de personal que asciende a 3.606,07 euros.

9º. PASIVOS FINANCIEROS
Los créditos incluidos en este capítulo ascienden a 535.971,16 euros, lo que supone una disminución del 57,50% con respecto al ejercicio anterior. Incluye la amortización de la deuda para 2017.

* INGRESOS

1º. IMPUESTOS DIRECTOS
Los ingresos del Capítulo 1º que se prevén para este ejercicio ascienden a la cifra de 876.564,83 euros, suponiendo aumento del 4,48% respecto al pasado ejercicio. Se incrementa en un 2,00% la recaudación prevista por IBI de acuerdo con la información de la Diputación Foral de Bizkaia. También se incrementa en 24.000,00 euros la recaudación prevista por el IVTNU, como consecuencia de existir liquidaciones pendientes de 2016.

2º. IMPUESTOS INDIRECTOS
Contempla exclusivamente el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. La previsión es de 75.000,00 euros.

3º. TASAS y OTROS INGRESOS
Las previsiones aumentan hasta los 787.547,16 euros siguiendo la línea de la liquidación de 2016.

4º. TRANSFERENCIAS CORRIENTES
El cálculo realizado para este capítulo es de 1.676.741,48 euros, disminuyendo un 25,18% con respecto al año anterior. Esta disminución se debe a la aportación de Udalkutxa y a no contemplar en el presupuesto la ayuda que se recibirá de la Diputación por Saneamiento Económico.

5. INGRESOS PATRIMONIALES
Recoge los intereses de las cuentas corrientes y de las imposiciones realizadas, que aumentan hasta los 326.511,94 euros. Esto supone una bajada del 40,13% al no prever cantidades por aprovechamientos forestales.

8º. ACTIVOS FINANCIEROS
El importe total del capítulo asciende a 3.606,07 euros correspondientes a los anticipos para el personal.